8/5/12

DOS REPRESENTACIONES TEATRALES MÁS (2)

La segunda obra que podremos ver este fin de semana, puede venirles genial a los de 2º de Bachillerato, ya que se trata de una obra de Buero Vallejo. Tenéis los datos en el cartel.
Os dejo una sinopsis de la obra:

Hoy es fiesta (1956)
El tema de la esperanza es un tema central en Buero Vallejo, lo mismo que en esta pieza teatral, síntesis y balance de los temas centrales de Buero. En esta obra plantea el tema de forma más global.
Como en Historia de una escalera, los personajes son los vecinos de una casa, con idéntico estatus social y económico, agobiados por un medio del que no pueden salir. Ahora no es el espacio una escalera cerrada, sino una azotea abierta. El tiempo es de duración clásica: de las primeras horas de la mañana al crepúsculo vespertino.
La obra comienza significativamente con la conquista del espacio abierto: la azotea, que la portera, figura irrisoria, niega sin razón a los inquilinos. Este primer acto de rebelión muestra, a la vez, la gratuidad del acto de autoridad de la portera, mediadora de un derecho abstracto: nadie sabe por qué ley no deben usar los vecinos la azotea. Los personajes señalan la excepcionalidad del día de la rebelión: es un día de fiesta, no un día cualquiera; por tanto, la excepción a la regla. Entre el coro de vecinos destacan las figuras que esperan algo venido de fuera: Doña Nieves que vive de alimentar las esperanzas de la gente echando las cartas y explotando así a la gente: “Hay que esperar siempre. La esperanza nunca termina”. Nieves vive de la esperanza de los demás. La joven Daniela, de gran pureza moral, odia la mentira y aspira a vivir “una vida clara y sin tapujos”. Silverio, artista de otra clase social más alta, renunció a su porvenir, dedicándose a su mujer Pilar, ante la que se siente culpable. Pilar fue forzada durante la guerra y tuvo una niña. Silverio cree que él no amó a la niña y la dejó morir, aunque la muerte fue un accidente. Pero Silverio, que carga con su culpa, no se atreve a decir la verdad a Pilar, que está sorda.
Todos los personajes coinciden en la misma cosa: la espera Pero difieren en el contenido y en el modo de esperar y en el sentido de la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario