7/5/12

ANTONIO MACHADO

Esta entrada que os muestro a continuación la ha elaborado un compañero de 2º de Bachillerato, rescatando la foto de un viaje (yo sólo he retocado el poema, que no me llegó bien). ¡Gracias por compartir!


Poeta español, Antonio Machado fue uno de los miembros tardíos de la Generacion del 98 y uno de los más representativos de dicho grupo. También, se puede decir que es el autor de dicha época que más se lee todavía en la actualidad. Viajó a Fráncia en 1899 y 1902, años, en que conoció a Rubén Darío, Unamuno, Juan Ramón Jiménez y otros autores pertenecientes a la Generación del 98. Catedrático de Francés y marido de Leonor Izquierdo, fue elegido en 1927 miembro de la Real Academia Española de la lengua.

Durante los años veinte y treinta se dedicó a escribir teatro junto a su hermano Manuel. Alguna de las obras de los hermanos Machado fue La Lola se va a los puertos (1929). Tras la Guerra Civil española, se exilió a Francia, donde murio en febrero de 1939.

Una de sus obras más conocida es "Campos de Castilla", escrita en 1912. He aquí uno de los poemas de dicha obra, Adiós:
  Y nunca más la tierra de ceniza
he de volver a ver, que el Duero abraza.
¡Oh loma de Santana, ancha y maciza;
placeta del Mirón; desierta plaza
  con el sol de la tarde en mis balcones,
nunca os veré! No me pidáis presencia;
las almas huyen para dar canciones:
alma es distancia y horizonte: ausencia.
  Mas quien escuche el agria melodía
con que divierto el corazón viajero
por estos campos de la tierra mía,
  ya sabe manantial, cauce y reguero
del agua clara de mi huerta umbría.
No todas vais al mar aguas del Duero.

1 comentario: