2/10/18

MUSEO NACIONAL DE BRASIL--YA HACE UN MES



El 2 de septiembre de este año hubo un incendio devastador en Río de Janeiro. Parece mentira que ya haya pasado un mes.
Supongo que os enterasteis de lo que supuso este incendio por las grandes pérdidas como la del cráneo de Luzia, que debía tener aproximadamente 11500 años de antigüedad y que era el vestigio más remoto de un ser humano en América del Sur.
Pero lo que también se perdió fue el acervo lingüístico y ha sido un hecho gravísimo. Así lo contaba Fabio B Duarte, profesor asociado de Lingüística y Lengua Portuguesa en la Universidad Federal de Minas Gerais: 

Pessoal, não salvou-se nada da Linguística. Perdemos todo o acervo de Línguas Indígenas: as gravações desde 1958, os cantos em muitas línguas sem falantes vivos, o arquivo Curt Nimuendaju: papéis, fotos, negativos, o mapa étnico-histórico-linguístico original com a localização de todas as etnias do Brasil, único registro que tínhamos datado de 1945. As referências etnológicas e arqueológicas das etnias do Brasil desde o Séc. XVI.

No encontrado autor de la foto. Fuente: facebook
 Como en otras ocasiones, parece que la institución no contaba con muchas ayudas, y en esta ocasión las consecuencias has sido lamentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario