29/9/18

LOS LIBROS DE ESTE VERANO II


Continuando con la entrada del otro día, hoy termino de comentaros los poco libros que leí en verano.


Y le llega el turno a Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie. De esta autora ya habíamos trabajado algo en clase y algunos la conocéis.
Esta es la primera novela de ella que leo y me ha gustado mucho.
En el libro conoceremos a Ifemelu y Obinze, como pareja y por separado.
Es una gran historia de raza, de su peso, de cómo influye en tu vida (cuenta Ifemelu que en Nigeria, su país de origen, ella no tenía consciencia de ser negra) Y habla de clases sociales, y de sentirte fuera de lugar no solo en el extranjero sino también cuando vuelves . Y de cómo se idolatran cosas hasta que las conoces y las expectativas no se cumplen.
Es un libro largo, de eso se quejan algunos, pero yo he encontrado tantos y tantos temas sobre los que pensar en sus páginas, que no me sobró ninguna.

Terminando Americanah me llegó la recomendación de El odio que das de Angie Thomas y me apetecía mucho leerlo después de la anterior obra. No tienen nada que ver y aún así ha sido otro acierto de este verano.
En esta obra encontramos a Star, una chica negra criada en los suburbios que estudia en una escuela de blancos en una zona residencial. Sus padres han decidido que vaya a esa escuela y ella parece bastante adaptada. Tanto, que es capaz de adoptar diferentes personalidades dependiendo de "mundo" en el que se encuentre. Un día todo cambia. A su amigo lo mata un policía delante de ella. Iban juntos en el coche hablando de una frase del rapero Tupac: "the hate u give little infants fucks everybody" algo así como "el odio que das a los más pequeños nos jode a todos".
A partir de ese momento, Star tendrá que replantearse muchas cosas y tomar una decisión sobre cómo actuar y en qué lugar quiere estar.
Os dejo un fragmento:
Resulta que el novio de Maya, Ryan, es el único chico egro en undécimo grado, y todos se imaginan que él y yo estamos juntos. Porque parece ser que cuando solo hay dos de nosotros, tenemos que hacer algún tipo de tontería tipo Arca de Noé y formar pareja para conservar la negrura en nuestra aula. Últimamente estoy muy atenta a mierdas como ésa.

Y el último libro, muy breve, La hija del comunista de Aroa Moreno Durán.
En esta obra vemos como crece una niña, hija de españoles, en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Katia desde niña descubrirá los secretos que esconde su casa, vivirá una Alemania dividida, creerá enamorarse y será su corazón el que se divida eligiendo, el que levante otro muro con el que la tacharán de egoísta.

Una novela en primera persona tan lírica que me hizo volver atrás varias veces para saborear las palabras. Y aun con todo, y con tanta belleza, no llegó la historia a impactarme como otras. Sí la voz poética de Aroa Moreno pero no me llenó como esperaba. Sé que lo releeré. Más adelante. En su momento.

 "Hay voces que se enredan, como el humo de una pipa en una barba"




2 comentarios: