21/10/17

PREMIO PLANETA 2017

Pues la cosa sigue de premios...
El premio Planeta siempre se concede en la misma fecha, el 15 de octubre y aunque hasta hoy no os había contado nada, supongo que algunos sí estaréis al tanto de quiénes han sido el ganador y la finalista de este año.
La obra El fuego invisible de Javier Sierra ha sido la galardonada con el premio de algo más de 600000 € (en concepto de adelanto de derechos de autor, eso sí) y la obra finalista ha sido Niebla en Tánger de la madrileña Cristina López Barrio.





En otras ocasiones hemos comentado que en muchos certámenes no se le ha dado visibilidad a las mujeres. No es este el caso. Podéis buscar un listado de los diferentes ganadores que ha habido desde la primera edición del premio (allá por 1952) y veréis, incluso en los primeros años, numerosos nombres femeninos.

Y como decía una compañera de profesión hace unos días, "yo no leo un libro basándome en si está escrito por un hombre o una mujer" pero (sí siempre pongo peros, lo sé) me sonrío al saber ese dato, pese a que el premio sea dado por una editorial y quizá pesen en ella algunos intereses económicos. Sólo el hecho de hacer ver que existen mujeres escritoras, que las hubo y las habrá al igual que en el resto de campos me parece importante, sensibilizante.
Y es que incluso han tenido que instaurar la conmemoración del Día de las Escritoras (comenzó el año pasado y es una fecha que va a variar cada año, algo que no me convence mucho)
¿Será que es necesario?

Como este año sois muchos los alumnos nuevos ¿os habéis parado a pensar cuántas mujeres escritoras aparecen en vuestros libros de literatura? ¿creéis que las mujeres nunca escribieron?...
Ya sabéis que me encanta escucharos y leeros. Pensad en ello y cambiad el futuro

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Ro. Espero que hayas reconocido tus palabras ;)

      Eliminar
  2. SÍ, ME PARECE UNA IDEA MUY INTERESANTE, YA QUE CUANDO UNO SE PONE A LEER UN LIBRO NUNCA SE PARA A MIRAR EL AUTOR/RA Y SOLO SE FIJAN SI LES VA A GUSTAR ESE LIBRO O NO, LO QUE ES NORMAL, PERO SI ES VERDAD QUE ES UNA ACNÉCDOTA MUY CURIOSA EN LA QUE ME VOY A FIJAR A PARTIR DE AHORA. ME GUSTÓ MUCHO LA IDEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, Lucía. Lo cierto es que llegan épocas en las que sí lees algunos libros por el autor pero no porque sea escritor o escritora sino porque te gusta su manera de comunicar. Y sí, fíjate, sobre todo en cuántas mujeres aparecen en tus libros de texto.

      Eliminar