3/11/16

¿MURCIÉLAGO O MURCIÉGALO?



Hace ya un tiempito que tenía pendiente esta entrada y es que con vosotros no dejo de aprender porque no dejáis de preguntaros cosas.
Esta fue una cuestión que investigué gracias a una alumna de 1º D quien le comentó a otra que, aunque ahora dijésemos "murciélago" en sus orígenes la palabra correcta era "murciégalo". Y ¿sabéis qué? Tenía tooooda la razón.
http://fiestas.dibujos.net/halloween/murcielago---vampiro.html
Ya hemos hablado de esta cuestión algunas veces en clase, imagino que en todas las clases porque es algo que muchos no sabéis y que os llama la atención: las palabras entran en el diccionario por su uso. No podemos decir que algo está mal dicho porque no esté en el diccionario, ese no es motivo.
Actualmente encontramos tanto una palabra como la otra en el diccionario, aunque la RAE no le da la misma valoración.
Estas son las dos entradas que podemos ver:

Cómo veis de "murciégalo" nos dices que está en desuso y que es usado como vulgarismo. Por lo que parece que acepta como más correcto "murciélago"
Pero en las mismas entradas se ve que el término original es murciégalo que viene de "mur ciego" -término que deriva del nombre latino mūs, mūris, 'ratón', y el adjetivo caecus y quese utilizó en nuestra lengua desde 1250- El término "murciélago" proviene del anterior, como indica el propio diccionario y se obtuvo por metátesis del originario.
Pues ya sabéis ¡dudad e investigad! porque a veces la lengua nos da estas sorpresas. 
Gracias, Carmen, por mostrarnos esta curiosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario