23/3/12

JUAN GRIS...

Últimamente google es un filón de entradas del blog XD
Hoy su doodle está dedicado a Juan Gris, pintor cubista, pintor de las Vanguardias.
Y claro, en segundo de bachillerato, justo estamos viendo las vanguardias. Han sido los propios alumnos los encargados de explicar estos movimientos y los que se han puesto en la piel de los poetas vanguardistas a la hora de crear sus propias composiciones.
Una de las vanguardias explicadas hoy, ha sido el cubismo.
Guillaume Apollinaire es el principal representante del estilo cubista en la poesía. Sí, el mismo Apollinaire en el que se inspiraron los alumnos de 1º de ESO para hacer sus caligramas en el Día de la Mujer ¿casualidad? ;o)
El principio fundamental de Apollinaire es concebir creando, no imitando:  “Cuando el hombre ha querido imitar el caminar, ha creado una rueda, que en nada se asemeja a una pierna”.
Los cubistas consideran que la verdad del espíritu es opuesta a la de los sentidos, sostienen que la vista deforma la visión.  Así, por ejemplo, si observamos dos rieles, los vemos converger en el horizonte, cuando en realidad no dejan de ser paralelos.

¿Y cuál ha sido el resultado de los poemas hechos por los alumnos? (en este caso, los alumnos han sido creadores de todo: de la imagen, del texto, excepto en el caso de Sara que tomo "prestada" una frase de Cohelo para su composición)
¡Vamos a verlo!
 Antonio

José María

Sara

Esto es todo por hoy. Por cierto ¿no os funcionan los comentarios o es que sois así de "descastaos" XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario