21/2/12

COPLAS A LA MUERTE DE SU TROVADOR

Hace mucho que quería compartir esto con vosotros. A veces, alguien te da una alegría, una sorpresa agradable ¡que no todo son disgustos! XD


Antes de Navidad, los de 1º de bachillerato temían, y no faltos de razón, que les hiciese un examen de la lectura que hicimos de El conde Lucanor.
Es un libro que habíamos "estudiado" de otra manera, con unos trabajos que, en general, me encantaron. Hubo gente que se lo curró mucho, como pudisteis ver en el blog. Pero la duda sobre si habría o no examen, estaba en el aire.
Un alumno de 1ºB decidió hacer algo para evitar ese examen y ni corto ni perezoso, elaboró unas coplas de pie quebrado en las que me instaba a que no pusiese esa prueba. Gracias a él, decidí que evaluaros con los trabajos era suficiente :o)
Aquí os dejo las coplas, para que las disfrutéis, tanto como yo:

Señor de mi pensamiento
hoy tengo bien en decir
lo que digo.
Es fuerte este sufrimiento
que mucho me hace sufrir,
y persigo
la forma de exterminarlo
contando en esta presente
mi dolor.
Como es duro meditarlo
esto firmo atentamente:
Trovador

Siguiendo a Don Juan Manuel
relatos estas seis coplillas
con ardor.
No ha mucho que en un papel
contaba siempre cosillas
un doctor.
Dormía muy preocupado
pensando en sus quehaceres
de trabajo:
"El día se me ha pasado
atendiendo a dos mujeres
¡Qué carajo!"

La noche se me echa encima
me voy para la tertulia
de orador.
Después las clases de esgrima,
y ahora mi buena Julia
pide amor.
¡Qué dura que es esta vida
monótona y estresada!"
-se quejó-
Y no viendo otra salida
clavose su larga espada
y murió.

Después de esta corta historia
-espero os haya gustado-
yo comento
las cosas que mi memoria
ha tenido y ha guardado
por tormento.
Si vos no me decís nada
sobre la fecha elegida
del control
me daré gran estocada
con las drogas y bebida
de alcohol.

La única forma sana
de borrar mis argumentos
y propuestas
será que en esta mañana
digáis: "leer los cuentos
en las fiestas".
Si Vos tuvierais por bien
hacer los pronunciamientos
ya nombrados
os prometo daros cien
y puede que hasta doscientos
mantecados.

INVOCACIÓN Y ORACIÓN FINAL A DIOS.
¡Padre Dios! por tu Pasión,
y tu alegre y floreciente Navidad:
haz que en su buen corazón
se haga grande y acreciente
la bondad.
Y si no cambia la fecha
para enero, yo preciso
¡Dios, Señor!
que mi alma satisfecha
suba libre al Paraíso,
por favor.


Por cierto... que de mantecados nada de nada...XD Desde luego es mejor así, para que nos vamos a engañar.

4 comentarios:

  1. ¿Estas son las coplas de Fruto no? Está hecho todo un artista,para que luego digan que los de humanidades.... ;)

    ResponderEliminar
  2. si, la verdad es que sí..a mí con que me salieran cuatro versos seguidos me daría por satisfecha,cosa que no creo que pase XD por eso le veo mucho mérito ¡¡¡Bravooo Fruto!!!

    ResponderEliminar
  3. a mí también me impresiona mucho la capacidad de hacer versos de medida perfecta.

    ResponderEliminar