Cuando en la clase de 3º propuse que mandasen canciones para que nos fijasemos en lo rico que es el panorama lingüístico español, me llegó una canción de Rosalía.
Me mataréis pero no había oído nada de ella y ya en ese momento le pregunté a la persona que me la envío qué rasgos dialectales quería destacar en ella. No me respondió. Y yo escuché la canción un par de veces...con extrañeza.
Extrañeza porque se suponía que ahí estaba una variedad andaluza y yo no soy muy experta en hablas andaluzas pero estuve siete años viviendo allí con compañeros de clase y de piso de varios puntos de Andalucía y esta Rosalía...vamos, que no la ubicaba.
Y ahí empezó todo. Empecé a cotillear por la red y a enterarme de quién era y de la polémica con su música y, en concreto, con esta canción.
Se ha escrito mucho, muchísimo sobre este tema ¡y voy yo y me entero ahora!
Pinchando en la foto os dejo un artículo donde se recoge bastante información sobre el tema
FOTO: SERGIO GLEZ. VALERO; MONTAJE: LUIS PAREJO |
Y ya sí con acento andaluz y para echarnos unas risas, os dejo un vídeo de los Morancos en el que usan esta canción para parodiar otro tema candente ;)
Encuentro rasgos meridionales propios de Andalucía
ResponderEliminarUno de los rasgos que encuentro es la aspiración del sonido “j”, propio de la zona meridional.
ResponderEliminarC.U 3D
Para mi creo que hay rasgos meridionales de la zona de andalucia
ResponderEliminarEn esta canción, se acortan mucho las palabras y se utilizan rasgos meridionales y palabras que se usan por esa zona.
EliminarCómo por ejemplo: illo