31/7/12

LECTURAS DE VERANO


Procedencia de la imagen

Némesis de Philip Roth

Éste fue el otro libro regalo de cumple de este año (en el que sólo hubo tres libros, por aquello de que me he pasado al kindle...)
Hablo dólo de dos, porque el tercero es un libro de fotografías.
Sabía que iban a regalarme un libro, pero no sabía cuál y lo cierto es que se hizo esperar un poco porque no lo traían a la librería.
Desenvuelvo y me encuentro con Roth... sí, ese que le "arrebató" el Príncipe de Asturias de las letras a Murakami...empezamos mal XD
Némesis es un libro breve, aunque muy lleno. Para mí, una historia de decisiones, de ser o no fiel a uno mismo y las consecuencias que eso puede traer, no ya para los demás sino para nuestra propia felicidad.
Trata de un joven judío, profesor de E. Física que tiene que enfrentarse a una realidad terrible: la polio está asolando su ciudad y matando o dejando inválidos incluso a algunos de sus alumnos. Puede huir o quedarse allí donde quizá se contagie él también.
Está narrado de una forma muy interesante. Descubrimos al verdadero narrador ya en la tercera (de tres) parte del libro aunque se deja escuchar en una ocasión anterior.
Interesante Roth. Aunque me han dicho que es un escritor irregular, creo que podré darle otra oportunidad :o)
¿Y ahora? ¿qué me leo? ains... ese es el dilema de esta noche...


27/7/12

LECTURAS DE VERANO



Claraboya. José Saramago

No sé si la historia será verdadera o sólo una forma de vender libros :o) pero sea como fuere, parece tan Saramago (o más--ya hablamos alguna vez de Caín) como siempre. Y eso, a pesar de tener un estilo muy diferente al que estamos acostumbrados.
Los diálogos se presentan como tales (no como habitualmente en su obra), las oraciones son sencillas, casi breves... pero tan llenas...
En la web de Alfaguara podéis leer el comienzo: como Saramago se va metiendo de casa en casa, presentándonos a los personajes; sencillamente perfecto.

22/7/12

LECTURAS DE VERANO

Procedencia de la imagen
(...)Lo del fútbol lo entiendo menos. He visto en mi vida cuatro o cinco partidos…y me parecieron la misma comedia, sosísima, representada por parecidos actores. No me explico, cómo los españoles, tan aficionados a cosas de bulto y colorido, se apasionan por espectáculo tan liso. Pocos inquilinos deben tener en la cabeza quienes se chupan las semanas enteras con la monserga del fútbol. El emplear la vida, tan corta, en negocios tan sin gracia ni provecho declara la falta de imaginación de la mayor parte de los cerebros que pela barbero y cubre boina. Y se me alcanza que la gente es tan así que no sabe lo que ni a ciencia cierta lo que le gusta. Y solo ve, oye y dice lo que le dicen que vea, oiga y diga. Los de izquierdas acusan a los gobiernos de fomentar esta pamema del futbol para tener a la gente enajenada de asuntos recios y capitales. Ignoro si será verdad del todo, pero si no lo es parece mentira, porque con un fútbol bien administrado por toda clase de voces, figuras y letras, se puede conseguir que en unas elecciones salga triunfante Don Práxedes Mateo Sagasti, pongo por caso de político enterrado hace muchos años. Cuando Eugenio Noel, aquella lumbrera, dio la conferencia famosa en el Círculo Liberal en el año dieciséis, dijo que los españoles estaban entonces engatusados con pan y toros. Más toros que pan, se entiende. Y añadió que los romanos lo hacían con pan y circo. Pues siendo tan manejable la mentalidad de la gente, porque infinito es el número de sinsustancias, entiendo yo que el gobernar está tirao y ahora más que nunca con televisores y radios. Y si a los más se les da fútbol, a unos cuantos cuartos y a otro cuantos un poco de palo, todo queda como una malva y el reinado que sea puede durar mil años, siempre a base, claro, de que no cesen ligas, copas y los campeonatos mundiales... (...)

Francisco García Pavón : Las hermanas coloradas (1969)

y después de más de cuarenta años... la vigencia de los libros ;o)